Las inversiones en el sector de energías renovables a menudo se consideran estratégicamente justificadas. Si bien la demanda de energía depende de los cambios en el PIB, el consumo tiene un límite inferior. Es un negocio muy estable con flujos de caja muy predecibles.

Con mucho, el mayor obstáculo en esta industria es que requiere una gran inversión de capital, lo que crea fuertes barreras de entrada y oligopolio. Sin embargo, gracias a la introducción y desarrollo de las plantas de energía solar, es posible producir electricidad con inversiones de todos los tamaños, diversificación y descentralización de los puntos de producción, que son beneficiosas para la competencia y la eficiencia de la industria.

 

¿Eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social? Puedes hacer cursos gratis online para trabajadores en Busco Cursos Gratis.

 

Bonos, mercado de valores y activos no cotizados: kas energías renovables son un mercado de inversión

El desarrollo de los mercados de bonos «investment grade» (soberanos y corporativos) depende en gran medida de la inflación. Por tanto, del desarrollo de la política monetaria en dos sentidos: subidas de tipos de interés y cambios en la política de expansión monetaria. En la actualidad, la inflación no disminuirá porque es estructural. Los bonos caerán y habrá un superávit de ventas. «Si nos centramos en los activos crediticios de ‘alto rendimiento’ (calificación BB+ o inferior), su comportamiento es más relevante para la evolución del mercado de valores.

 

Intervención de los Bancos Centrales

Los bancos centrales han estado comprando alrededor de $2 billones en activos anualmente desde 2010, una cifra que se ha más que triplicado durante el COVID. Como resultado, los rescates elevan los precios de los bonos, reducen su rentabilidad y desplazan a los inversores en bonos tradicionales, que deben buscar rendimientos en otros activos, incluido el mercado de valores.

Energías renovables en tiempos de recesión

En un mundo en el que si mantienes tu dinero en efectivo, pierdes dinero cada año igual a la inflación, mientras que si lo pones en bonos del gobierno, casi siempre ganas menos que la inflación. No sorprende que los inversores deban orientar sus fondos mutuos hacia activos privados o no cotizados. En general, sus beneficios suelen ser un 2-3% superiores a los de las empresas cotizadas. Esta diferencia puede marcar el límite entre tipos de interés reales positivos y negativos, es decir, dinero ganado o perdido. En este contexto actual, las asignaciones de fondos institucionales y privados a capital privado, capital de riesgo, deuda privada (fondos que prestan directamente a las empresas) y fondos inmobiliarios aumentarán rápidamente. Es probable que veamos que esta clase de activos «privados» se duplique a $ 15 billones para 2025.

 

Entre los cursos gratis online para trabajadores que ofrecemos en Academia Integral tenemos alguno que seguro que puede interesarte.

 

¿Por qué invertir en energías renovables ahora?

Invertir en energías renovables es una buena opción, por ejemplo, los actuales sistemas de generación de energía solar ofrecen garantías de rendimiento superiores al 80% durante 25 años, lo que significa que estos paneles solares tendrán una buena productividad. por más de 30 años. Actualmente, la electricidad se produce de forma gratuita todos los días sin pagar facturas de servicios públicos, especialmente porque el precio de los paneles solares ha disminuido gradualmente en los últimos años.

Invertir en esta fuente de energía puede ser muy rentable. La energía renovable representará el 36 por ciento de los recursos energéticos totales del mundo para 2030. Ese porcentaje agregaría alrededor de $1.3 billones al PIB.

Existen muchas razones por las que las empresas y los particulares deberían invertir en energías renovables: medioambientales, económicas y de alta rentabilidad. Desde una perspectiva ambiental, abordar el cambio climático y proteger los recursos naturales del planeta es vital para la gente común.

Por razones económicas, cada vez es más barato invertir en energías renovables. El costo de la energía solar era de $80 en 1976 y cayó a $0,28 en 2018. Además, la inversión en combustibles fósiles está disminuyendo. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las inversiones en petróleo y gas han caído un 25% desde 2017.

¿Cómo invertir en energías renovables?

Hay diferentes maneras de hacerlo, a través de acciones, bonos verdes, fondos indexados… pero cualquiera puede invertir en proyectos sostenibles y de energías renovables, por ejemplo, a través del crowdfunding, porque se facilita la financiación a los pequeños y medianos promotores. Este tipo de inversiones se caracterizan porque se realizan a través de plataformas digitales donde se especificarán las bases del contrato y se especificarán los intereses y el plazo de devolución. Como resultado, un gran número de personas tiene acceso a una inversión segura que paga bien incluso durante las recesiones.

 

En este artículo hemos hablado sobre el futuro de las energías renovables. En el Instituto Tecnológico de Madrid tenemos  varios cursos bonificados para trabajadores que tratan sobre la instalación y el mantenimiento de energías renovables. Seguro que tenemos alguno que puede interesarte