La energía solar fotovoltaica es una forma de energía limpia y renovable que se produce a partir de la energía del sol. Los paneles solares fotovoltaicos son los que captan la luz solar y la transforman en electricidad. Se componen de células solares hechas de materiales semiconductores como el silicio. Cuando la luz del sol incide sobre estas células, los materiales semiconductores liberan electrones. Estos son atrapados por los conductores del panel solar y se convierten en corriente eléctrica.

 

La energía solar fotovoltaica

 

Instalación de los paneles fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden instalar tanto en edificios como en terrenos abiertos. Su eficiencia depende de varios factores, como la ubicación geográfica, la inclinación del panel y la limpieza de la superficie. Los paneles solares fotovoltaicos son más eficientes en zonas con alta radiación solar y cuanto mayor sea su inclinación, más energía producirán. Tenemos disponibles varios cursos gratuitos para trabajadores donde puedes aprender más sobre este tema.

Una vez que se produce la energía, esta se utiliza de forma inmediata o se almacena en baterías para su uso posterior. Los sistemas fotovoltaicos también pueden estar conectados a la red eléctrica. Esto permite que la electricidad excedente sea devuelta a la red y recibir un crédito por ello.

 

Impacto ambiental de la energía fotovoltaica

Además de su impacto ambiental positivo, la energía solar fotovoltaica tiene beneficios económicos a largo plazo. Aunque la inversión inicial puede ser relativamente alta, los sistemas fotovoltaicos son muy duraderos y pueden tener una vida útil de hasta 30 años. Además, la energía solar es una fuente de energía gratuita una vez que se ha instalado el sistema, Esto puede resultar en ahorros significativos en la factura de la electricidad a largo plazo.

La energía solar fotovoltaica también se puede utilizar para generar energía en zonas remotas o en países en desarrollo donde la conexión a la red eléctrica es limitada o inexistente. Esto puede tener un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de las personas en estas zonas. Esta energía les permite acceder a servicios básicos como luz y agua caliente.

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía limpia y renovable y tiene un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático.

 

Eficiencia de los paneles fotovoltaicos

Aunque la inversión inicial pueda ser relativamente alta, los sistemas fotovoltaicos son muy duraderos y pueden tener una vida útil de hasta 30 años. Esto resulta en ahorros significativos en la factura de la electricidad a largo plazo. Además, la energía solar fotovoltaica se puede utilizar tanto en edificios como en terrenos abiertos y puede ser conectada a la red eléctrica para proporcionar energía a la comunidad.

Los paneles solares fotovoltaicos son más eficientes en zonas con alta radiación solar y cuanto mayor es su inclinación, más energía producirán. La limpieza de la superficie también es importante para asegurar una mayor eficiencia.

La energía solar fotovoltaica también se utiliza para proporcionar energía en zonas remotas o en países en desarrollo donde la conexión a la red eléctrica es limitada o inexistente. Esto tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de las personas en estas zonas, ya que les permite acceder a servicios básicos como luz y agua caliente.

 

En resumen

La energía solar fotovoltaica es una opción atractiva para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y generar energía de manera sostenible. A medida que la tecnología avanza y los precios de la energía solar fotovoltaica continúan disminuyendo, veremos un aumento en su adopción a nivel mundial.

Puedes hacer cursos bonificados para trabajadores en Energía Solar Fotovoltaica que te pueden salir a coste cero si eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social.