El microlearning es una forma corta y concisa de eLearning, a menudo de tres a cinco minutos de duración Se centra en un resultado específico en un solo tema. El microlearning generalmente se entrega en formatos multimedia. Es principalmente un método de «atracción» o impulsado por el alumno (a diferencia de la formación dirigida por un docente). Es fácil ver por qué los temas específicos que tardan cinco minutos o menos en completarse en su dispositivo móvil. Esto puede ser mientras espera el autobús o el tren a casa son favorecidos por personas que tienen poco tiempo disponible.

Diseñar ráfagas cortas de microaprendizaje que sean compatibles con dispositivos móviles brinda a las empresas la oportunidad de reducir el material. También puede organizarlo en «bocados» de conocimiento autónomos que el alumno puede consumir fácilmente sobre la marcha.

No necesitamos reinventar la rueda para crear un curso de microlearning atractivo: muchas de las herramientas de aprendizaje existentes que utilizamos son ideales. Por ejemplo, los juegos y simulaciones de eLearning, los cuestionarios y las hojas informativas son fáciles de encajar en entornos de aprendizaje más cortos e impactantes. Cualquier tipo de aprendizaje basado en imágenes, como una infografía, es una forma rápida de impartir significado en el microlearning. Tener una «lista de reproducción» de videos cortos de eLearning que el alumno puede ver cuando lo desee ofrece aprendizaje en un medio familiar y ofrece al alumno una experiencia de capacitación autónoma.

¿Eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social? Puedes hacer cursos gratis online para trabajadores en Busco Cursos Gratis.

Los cursos microlearning ofrecen profundidad

Cuando se trata de crear cursos, debemos asegurarnos de que el eLearning corto no signifique un aprendizaje superficial. Los temas deben tener un flujo lógico, así como la profundidad y el poder para crear un cambio de comportamiento. Todavía podemos dar formación en temas complejos utilizando un enfoque de microaprendizaje porque reduce la sobrecarga cognitiva y los materiales se pueden usar para construir temas complejos pieza por pieza de manera episódica.

Se podría suponer que este enfoque ha sido diseñado específicamente para Millennials. O para cualquier otro estudiante con sobrecarga de información y una capacidad de atención más corta. Pero puede estar más cerca de la verdad decir que los Millennials nos han enseñado el valor de escanear a través de información externa para llegar al punto real rápidamente, mientras realizamos múltiples tareas en todos los dispositivos.

microlearning

Beneficios del microlearning

Es tiempo bien empleado

Con el microlearning, no hay necesidad de buscar a través de montones de información para llegar a la información que necesita. Los mensajes o programas rápidos y simples funcionan bien con este enfoque. También existe una gran oportunidad para personalizar y actualizar o agregar a los programas de microlearning, creando una biblioteca de aprendizaje en miniatura a la que se puede hacer referencia en cualquier momento.

 

La formación se realiza cuando se necesite.

Imagina el valor de poder acceder a un curso de actualización de cinco minutos para el lanzamiento de un nuevo servicio, un mes después de su formación presencial. La formación se retira en el momento en el que se necesite.

Entre los cursos gratis online para trabajadores que ofrecemos en Academia Integral tenemos alguno que seguro que puede interesarte.

Es fácil de actualizar

Al ser cursos muy cortos, se pueden actualizar rápidamente.

 

Se puede usar con dispositivos móviles

El microlearning es perfecto para llenar esos breves espacios de tiempo disponible que las personas tienen durante el día. Esto puede ser esperando que su escritorio aplique actualizaciones del sistema o una pausa en el taller. Ahorrar unos minutos para aprender rápidamente en su teléfono inteligente podría ser un cambio bienvenido en la rutina diaria. Los cinco minutos que tenemos aquí y allá en nuestros días de trabajo equivalen a un aprendizaje dedicado que, cuando se suma con el tiempo, apenas se nota. Poder acceder al aprendizaje móvil durante el viaje diario hacia y desde el trabajo es una forma popular en la que muchas personas usan su tiempo de inactividad para continuar aprendiendo.

 

Proporciona mayores tasas de retención

Hay estudios que demuestran que los adultos aprenden y retienen mejor la información cuando se les da en ráfagas cortas. El microalearning permite a las personas asociarse, recordar y centrarse en un determinado grupo o punto de información. Por ejemplo, una revisión rápida de una habilidad blanda específica podría aumentar la confianza y permitir una mejor comunicación durante una reunión.

 

Se puede compartir

Una breve ráfaga de aprendizaje efectivo puede ser justo el tipo de cosas que las personas quieren compartir con sus colegas. Puede compartir una hoja informativa o un video que muestre un proceso o técnica porque sus colegas no tardarán mucho en consumirlo y podría ser increíblemente útil.

 

En el Instituto Tecnológico de Madrid tenemos  varios cursos bonificados para trabajadores que tratan sobre formación elearning. Seguro que tenemos alguno que puede interesarte.