¿Qué es la transformación digital? Una disrupción necesaria

La transformación digital es un cambio fundamental en la forma en que una organización ofrece valor a sus clientes. Esto es lo que implica la transformación, junto con consejos para garantizar que su empresa esté en el camino correcto.

Entre los cursos gratis online para trabajadores que ofrecemos Academia Integral tenemos varios que tratan sobre este tema.

Ya una iniciativa estratégica clave, la transformación digital, un término general para describir la implementación de nuevas tecnologías, talento y procesos para mejorar las operaciones comerciales y satisfacer a los clientes, ha adquirido una mayor importancia durante la pandemia de COVID-19.

La adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas se ha acelerado de tres a siete años en solo meses, y las empresas han acelerado los esfuerzos por temor a ser superadas por sus competidores. De hecho, lo que una vez fue visto como la mejor velocidad de su clase para la mayoría de los casos de negocios hace solo unos años ahora es más lento que el promedio.

transformacion digital

Que es la transformación digital

La transformación digital marca un replanteamiento de cómo una organización utiliza la tecnología, las personas y los procesos en busca de nuevos modelos de negocio. También de nuevas fuentes de ingresos, impulsados por los cambios en las expectativas de los clientes en torno a los productos y servicios.

Para muchas empresas que construyen productos tradicionales, esto significa construir productos digitales, como aplicaciones móviles o una plataforma de comercio electrónico. Para hacerlo, deben operar a la cadencia de las compañías de software, la mayoría de las cuales operan en modelos basados en productos.

¿Eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social? Puedes hacer cursos gratis online para trabajadores en Busco Cursos Gratis.

La Estrategia de la Transformación Digital

Durante los últimos años, las empresas se han embarcado en viajes de transformación digital para contrarrestar el potencial de disrupción de los titulares y las nuevas empresas, pero el viaje ha sido lento, hasta la pandemia.

Mientras tanto, los líderes de TI volvieron a priorizar las hojas de ruta estratégicas de TI. Muchos adoptaron software en la nube para la colaboración de video e implementaron software de aprendizaje automático. Esto sirve para ayudar a las empresas a administrar cómo los productos atraviesan las cadenas de suministro.

Punto por punto, tales implementaciones no facilitan la transformación. Más bien, la forma en que estas herramientas y otras soluciones se tejen en toda una empresa presenta una imagen más clara de la aptitud digital de una empresa y refleja sus prioridades comerciales.

 

Ejemplos de Transformación Digital

Carrier, un fabricante de sistemas de HVAC y seguridad, busca regularmente construir nuevos productos de software. Esto sirve para ayudar a los administradores de edificios a automatizar gran parte de sus sistemas de instalaciones. Su último producto es Abound, una plataforma SaaS. Esta agrega datos sobre la calidad del aire interior y la ocupación de los sistemas y sensores de los edificios y los transforma en información. Esto se encuentra en modo piloto y se ejecuta en Amazon Web Services.

A veces, el cambio digital se reduce a capturar los conocimientos comerciales correctos y hacerlos procesables.

El equipo de marketing se dirigió a cada cohorte con notificaciones push personalizadas. Esto resultó en un aumento del 43% en los miembros de lealtad que reclaman premios de recompensas. También en un aumento del 38% en las conversiones

transformacion digital

El camino hacia la Transformación Digital

A continuación, enumeramos cinco pasos que las empresas pueden seguir para afectar el tipo de cambio que desean.

 

  • Alinear los objetivos con los objetivos del negocio. Responda a la pregunta: ¿Qué resultados comerciales desea lograr para los clientes? Corresponde a los líderes de TI conocer el problema que la empresa está tratando de resolver y alinear sus objetivos con el resultado que la empresa se esfuerza por lograr.
  • TI y negocios deben co-crear. Tradicionalmente, los departamentos de TI eran llamados a reparar servicios rotos. Hoy en día, TI debe trabajar como co-creador con el negocio para resolver problemas y ofrecer valor a los clientes. Tiene que ir en ambos sentidos. El negocio no puede simplemente sentarse allí y exigir tecnología; tienen que saber lo que están pidiendo.
  • Elija socios estratégicos. Ya sea que se trate de una consultoría Big 5, un integrador de sistemas o una tienda de diseño boutique, los líderes de TI necesitan ayuda para cumplir con los imperativos digitales para reducir el tiempo de obtención de valor comercial. Apuesta por aquellos con antecedentes comprobados cuyos valores se alinean más estrechamente con los tuyos.
  • Rediseñar el negocio y los productos en torno a los resultados de los clientes. Esto podría incluir el uso de software en la nube para acelerar el cambio y adoptar la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia operativa y responder a las expectativas cambiantes de los clientes.
  • Vuelva a formar a los empleados en torno a lo digital. Las empresas que buscan alinear sus imperativos digitales con las preferencias de los clientes deben asegurarse de que sus empleados estén en la misma página. En el pivote para convertirse en un negocio digital, el software se ha convertido en un activo estratégico, por lo que necesita las mismas habilidades estratégicas que una empresa de software.

 

Roles y habilidades de transformación digital

Si bien la tecnología emergente y los procesos renovados son cruciales, tener las habilidades adecuadas en el personal es esencial para cualquier transformación digital.

Los ingenieros de software, los especialistas en computación en la nube y los gerentes de productos digitales siguen siendo roles clave para las empresas que buscan implementar nuevos productos y servicios. Los líderes de DevOps galvanizan el desarrollo de software al fusionar el desarrollo con las operaciones, lo que permite a las empresas iterar continuamente el software para acelerar la entrega.

Los científicos de datos y los arquitectos de datos también tienen una gran demanda. Las empresas buscan obtener información de vastos tesoros de datos. Además las transformaciones se basan cada vez más en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Diseñadores de UX, capacitadores digitales, escritores, estrategas de marca conversacionales, analistas forenses, gerentes de cumplimiento de ética y gerentes de tecnología en el lugar de trabajo completan las prioridades de talento.

Por supuesto, el liderazgo importa. Muchos CIO han agregado el título de director digital (CDO) para describir su mandato, mientras que algunos simplemente se renombran como CDO. A veces, los roles CIO y CDO están claramente bifurcados. Por lo general, estas llamadas dependen del CEO. Pero no importa quién sea el dueño del imperativo digital, siempre y cuando alguien sea competente utilizando la tecnología para impulsar el crecimiento de los ingresos.

 

Dificultades de la Transformación Digital

Las transformaciones digitales se están retrasando o incluso fallando por varias razones, incluido un liderazgo deficiente, desconexiones entre TI y el negocio, retraso en el compromiso de los empleados y operaciones deficientes. Pero los principales culpables de una transformación digital descarrilada son la obsesión con el cambio repentino, el enfoque en la reducción de costos como impulsor del negocio y la falta de bucle en el negocio.

 

Entérate de los cursos gratuitos online para trabajadores que ofrecemos para que puedas aprender más sobre este interesante tema con gran salida laboral en el Instituto Tecnológico de Madrid.