Qué es un certificado de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad es un tipo de titulación oficial alternativa a la formación profesional. Acredita la posesión de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de una actividad laboral. En este sentido, cada certificado define un perfil profesional de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Están ordenados en 26 familias profesionales y en tres niveles de cualificación.

Todos los certificados de profesionalidad se estructuran en unidades de competencia asociadas a módulos de formación más amplios dentro de un perfil profesional. Uno de estos módulos está dedicado a prácticas en empresas o instituciones. Estos certificados los expiden el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otros órganos competentes de las comunidades autónomas. Tienen validez en el territorio nacional y también en la Unión Europea a través del suplemento Europass que se descarga de manera gratuita una vez obtenido el título.

 

Qué son los Certificados de Profesionalidad del SEPE - Formación

¿Para qué sirve?

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que sirve para acreditar las correspondientes cualificaciones en función de la normativa europea. A pesar de no tener valor académico, te proporcionará la acreditación profesional necesaria para trabajar en la empresa privada.

Al acreditar de manera oficial las competencias ligadas a una profesión, el certificado de profesionalidad demuestra tu capacidad para desarrollar una actividad laboral. Para muchas empresas e instituciones este tipo de titulaciones oficiales son un requisito imprescindible para poder optar a un puesto de trabajo. Además, gracias a que están reconocidos en toda Europa, permiten también el acceso a un empleo en el extranjero, por lo que mejoran la empleabilidad. Por otro lado, hay muchas opciones gratuitas y bonificadas de cursarlos.

Cómo obtener un certificado de profesionalidad

La obtención de estos certificados se realiza a través del SEPE y la formación se cursa en un centro autorizado. Una vez superados todos los módulos y la prueba final se obtiene la titulación. Es posible también obtener uno estos certificados a través de las convocatorias regulares de acreditación de competencias de las comunidades autónomas. Mediante ellas se podrá reconocer tu experiencia laboral o la formación que hayas adquirido por otras vías.

En el Instituto Tecnológico de Madrid puedes obtener la formación necesaria para obtener tu Certificado de Profesionalidad. Ofrecemos cursos de Formación Bonificada con lo que tu curso puede salirte gratis si estás dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Visítanos en www.institutotecnologicomadrid.com.