Cómo organizarte en tus estudios a distancia

 Estudiar a distancia aporta grandes beneficios a sus usuarios, sobre todo a aquellos que han de compaginar su formación con su vida laboral. Por lo que esta metodología requiere de una gran motivación y disciplina, ya que es el estudiante quien decide cuándo dedicar su tiempo al estudio.

 Por lo tanto, el estudiante ha de contar con habilidades organizativas para poder aprovechar al máximo el tiempo del que disponga, y así obtener los resultados que desea de dicha formación.

 

¿Qué habilidades se requieren para sacarle el máximo partido a tu formación online en el Instituto Tecnológico de Madrid?

 Es imprescindible disponer de unos conocimientos informáticos básicos para poder desenvolverte con facilidad en el campus virtual. Por otro lado, irás aprendiendo nuevas herramientas digitales a lo largo del curso y mejorando el uso de las que ya posees, aspecto que facilitará tu transición al mundo laboral, ya que las empresas demandan la posesión de diferentes competencias digitales en tu carrera.

 Respecto al desarrollo del curso, hace falta una alta capacidad organizativa del tiempo, así como la construcción de una rutina que te ayude a optimizar al máximo tus tiempos. Esto se debe a que en la formación online eres tú quien tomará la decisión sobre cuándo y cuánto tiempo vas a dedicarle al estudio. Una buena herramienta para ello, es la elaboración de un calendario de estudio donde visualices tus tareas y así compagines el resto de tus obligaciones con tu formación a distancia.

 La motivación es un factor crucial desde el inicio del curso hasta el final del mismo, ya que de ello van a depender en gran medida tus resultados. Has de meditar y recordar siempre las razones por las que estás estudiando, bien sea porque es algo en lo que siempre has deseado formarte o porque con la finalización del curso podrás optar a un mejor puesto de trabajo, es muy importante que lo tengas en cuenta diariamente.

 La responsabilidad que tengas frente al curso será un componente que marcará notablemente tu trayectoria académica, al igual que el grado de compromiso que guardes con el curso.

 

Del mismo modo, es igual de relevante que guardes horas de descanso para dedicarlas al ocio o al mismo descanso, a causa de que es necesario despejar la mente para poder continuar siendo productivo.

Cuál es la clave del éxito

 Si ya te has decidido por uno de los cursos a distancia del Instituto Tecnológico de Madrid, vamos a ver cómo puedes sacarlo con los mejores resultados posibles.

 Tal y como ya hemos hablado, es imprescindible contar con una buena planificación y organización en el estudio para lograr finalizar el curso de manera positiva. Has de crear tu propia rutina ayudándote de un calendario de estudio, para que seas consciente de qué tareas tienen prioridad. Para poder llevar a cabo este plan de forma correcta, debes analizar el tiempo del que dispones para así poder priorizar las actividades que conforman tu vida diaria.

 El siguiente paso es determinar los objetivos a los que quieres llegar. Han de ser objetivos reales y alcanzables, es decir, que sean compatibles con tu día a día y tus capacidades. Los descansos son igual de importantes que la ejecución de las tareas, ya que el cerebro también es un músculo y como todos ellos tiene un límite para poder continuar funcionando. De este modo, descansa y podrás coger energía para obtener la máxima concentración en tu siguiente clase.

 Se aprende a través de lo que se conoce como “prueba y error”, por lo que poner en práctica distintas técnicas de estudio hará que encuentres la que mejor se adapta a ti y a tu rutina.

 Guarda una buena relación con tus profesores y compañeros y establece una comunicación clara con ellos, ya que conformarán tu apoyo a lo largo del curso.

 Si has llegado hasta aquí te has podido dar cuenta de los distintos factores que influyen en la educación online.

Volviendo a los conocimientos informáticos que hemos mencionado anteriormente, para poder cumplir con los objetivos, has de saber que tu principal herramienta va a ser una buena conexión de fibra y móvil tanto en tu domicilio como en tus dispositivos móviles.

 Del mismo modo, en ocasiones ejecutamos nuestra formación a distancia fuera de nuestra casa, a través de nuestro teléfono móvil. Por este motivo, en muchos casos es aconsejable disponer de una tarifa de datos ilimitados, ya que todos hemos tenido que entregar una actividad a última hora en el exterior de nuestro domicilio o incluso, aprovechar otros tiempos, como es el camino en autobús hacia el trabajo viendo tus clases virtuales.

 Como ves la formación online es la mejor alternativa para poder lidiar con tu vida personal y laboral, siempre y cuando sigas estos consejos.

 

Categorías: Sin categoría