¿Cuáles son la habilidades y cualidades de un buen líder?

Las habilidades y cualidades de un buen líder son fundamentales para el correcto funcionamiento de una organización.  Un buen líder necesita comunicar claramente sus metas dentro de la organización. Estas pueden ser metas a corto o largo plazo. Asimismo, necesitan motivar, delegar y muchas otras cosas de las que hablaremos en este artículo. Cuando se trata de ser un buen líder, no es tan fácil como podría pensarse. Muchos factores entran en juego en una persona que es un considerada como un gran líder por sus subordinados. Algunas de estas habilidades son innatas, otras se pueden aprender. Sin embargo, cualquier persona tiene el potencial de ser un gran líder.

cualidades de un buen lider

Habilidades y cualidades más importantes de un buen líder

Mientras que un buen líder será excelente teniendo en cuenta las siguientes habilidades, las cualidades de un buen líder tienden a ser más sutiles y nace de dentro. Un buen líder es honesto y seguro de si mismo. Son pasionales y están listos para dirigir. Si sientes que tienes estas cualidades, estas en camino de permitir que florezca el líder que hay dentro de ti.

Si no tienes estas cualidades, todavía puedes ser un buen líder. Solo te hace falta un pequeño empuje.

Ver  LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES

habilidades de un buen lider

1. Delegar

Delegar es una de las habilidades y cualidades de un buen líder. Se puede decir que un líder que sabe delegar, es capaz de meter goles sin tener que tocar el balón. Aprender a conseguir objetivos utilizando las habilidades de otras personas a la vez que las haces sentir parte de la solución, es una habilidad crucial en cualquier líder.

Si quieres delegar una tarea, una de las preguntas más importantes que tienes que hacerte es: ¿cuánto control quiero tener sobre la tarea que hay que realizar?

La respuesta a esta pregunta te dirá cómo tienes que delegar la tarea, con qué frecuencia te reunirás con la persona haciendo el trabajo y con qué nivel de detalle necesitas que se te informe. La forma en la que delegues la tarea determinará el estilo de liderazgo que adoptes. Hay que tener cuidado, porque si dices que quieres un cierto nivel de control cuando realmente quieres otro, lo más probable es que acabes confundiendo a tu equipo, les causes ansiedad y los hagas menos eficientes. Por lo tanto, es muy importante saber lo que tú quieres de tu equipo y comunicárselo claramente. 

Ver curso en Academia IntegralLIDERAZGO

2. Comunicación

Una de las habilidades y cualidades de un buen líder esta el hacer un uso efectivo de la comunicación. Es deseable que todo el mundo tenga habilidades de comunicación efectiva. Sin embargo, estas habilidades son imprescindibles en un líder. A pesar de que estas habilidades de comunicación efectiva son consideradas como habilidades interpersonales, no especificas al liderazgo en sí, los líderes exitosos tienden a mostrar un nivel alto de estas habilidades cuando se comunican.

Buenos líderes normalmente saben escuchar, saben obtener información haciendo las preguntas pertinentes. Los buenos líderes son capaces de demostrar firmeza al exponer sus puntos. De esta manera pueden hacerse oír sin agresividad. Los buenos líderes saben cómo desarrollar fuertes vínculos con otras personas, ya sean subordinados, compañeros o jefes. Estas habilidades ayudan a formar el “carisma”, lo cual hace que las personas quieran seguir a su líder.

3. Creatividad

Tradicionalmente, la creatividad ha estado asociada a personas en profesiones artísticas, tales como escritores, pintores o músicos. Hoy en día, debido a la competitividad en el ambiente profesional, la creatividad ha hecho la transición al mundo empresarial. Las organizaciones tienen que depender del proceso creativo para así poder distinguirse de sus competidores.

La creatividad puede definirse como el uso de ideas originales para crear algo. Muchos directivos están de acuerdo que la creatividad es esencial al crecimiento de la empresa. Esta es una de las habilidades y cualidades de un buen líder. 

¿Cuáles son las habilidades que distinguen a los líderes creativos del resto?

  1. Perspicacia e imaginación:

    Los líderes creativos aplican métodos innovadores en su interacción diario con subordinados y colegas. Ponen gran énfasis en fomentar el pensamiento innovador en otros en la organización. Cuando eres capaz de inspirar a otros, estas fomentando un pensamiento positivo. A la larga, esto resulta en un ambiente de trabajo que promueve la innovación y creatividad.

  2. Conciencia de sí mismo y humildad:

    Un rasgo invaluable en lideres creativos es su habilidad de aceptar el fracaso. Como líder, la humildad es una característica que no tiene precio porque refleja la humanidad de la persona. Los líderes creativos poseen una conciencia innata acerca de si mismos: saben lo que hacen bien y lo que no hacen tan bien. Como líder, debes reconocer tus debilidades y hacer un esfuerzo para crecer y mejorar.

  3. Pasional y expresivo:

    La pasión es probablemente uno de los rasgos que separan a los líderes creativos de líderes tradicionales. Un líder apasionado puede efectivamente comunicar su visión y la visión de la compañía a los empleados. Cuando expresas tus opiniones y creencias debe ser con una pasión que inspira a tu equipo a asumir retos importantes.

  4. Facilitar la creatividad en otros:

    De acuerdo a una encuesta de IBM de 1500 directores de empresas alrededor del mundo, la creatividad es el rasgo más importantes en los líderes hoy. Uno de las razones por las que el liderazgo creativo se está convirtiendo en un atributo esencial, es debido al impacto positivo que estos líderes tienen en el mundo del trabajo. Una parte importante en ser un líder creativo  es ser capaces de inspirar personas para generar y desarrollar ideas creativas y originales. Al facilitar la creatividad en los empleados los líderes pueden aumentar la satisfacción en el puesto de trabajo. De esa manera podrán construir un equipo que trabaje con entusiasmo y energía.

  5. Coaching y liderazgo

    El rol fundamental de un gran líder ayudar a desarrollaron más líderes. Cuando tú le pides a las personas que describan el mejor líder para el cual ellos han trabajado, probablemente te digan cuánto ha confiado esa persona en ellos y como los hicieron sentir valiosos como un miembro del equipo. Estos líderes invirtieron en su desarrollo y los llevaron siguiente nivel

  6. Toma de Decisiones

    Un líder va a tener que tomar decisiones difíciles, afrontar crisis que salen y tomar decisiones impopulares. Aprender a tomar decisiones rápidamente con confianza te servirán muy bien en tu rol como líder. Debes transmitir confianza a tu equipo cuando tomes una decisión.

  7. Trabajo en Equipo

    Si todos reman en la misma dirección del barco llegará a su destino más rápido. El liderazgo se trata de sacar lo mejor de un grupo y crear algo grande.

    Ver  HABILIDADES DE COACHING

  8. Paciencia

    Las cosas casi nunca van como se planeó y normalmente tomarán el doble de lo que se espera. La gente tardará más de lo que anticipabas es en aprender cosas. Un líder debe tener la habilidad de mover las cosas siempre puedas y entender cuando es imposible moverlas tan rápido como uno quisiera.

    Ver curso en Escuela de Negocios ENFESMOTIVACIÓN EN EL TRABAJO-ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACIÓN

buen líder

Conclusión

Indudablemente, existen muchas otras cualidades que nos hacen ser lideres reconocidos por nuestros compañeros como tales. La única manera de desarrollarte como un líder es aprendiendo a mejorarte buscando maneras de conseguir resultados positivos. Los buenos lideres tienen una gran capacidad de auto reflexión y constantemente están buscando mejores maneras de comunicarse con las personas en su equipo. Por lo tanto, como líder, debes empezar a preguntarte qué cosas debes de dejar de hacer y que cosas tienes que empezar haciendo de manera que puedas dirigir mejor a tu equipo.

 

Puedes buscar más información sobre cursos de liderazgo y coaching nuestros portales del Instituto Tecnológico e Madrid (www.institutotecnologicomadrid.com), Academia Integral (www.academiaintegral.com.es) y la Escuela de Negocios ENFES (www.enfesescuelanegocios.com).

Si estás interesado en cursos más cortos sobre este tema, consulta nuestra página www.cursosmania.es. Aquí encontraras varios cursos relacionados con este tema por un módico precio.

Ver curso en CursosMania Los fundamentos del concepto de liderazgo

 

 

 

Categorías: Sin categoría

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *