¿Por qué es importante el reciclaje?

Una vez que los residuos llegan al centro de transbordo, continúa el proceso de clasificación. Los residuos pasan por varias cintas, tambores e imanes donde se separan en diferentes piezas como papel, metal, plástico y orgánicos. Estos procesos, como cualquier otro, no son 100% eficientes. Cada etapa produce los llamados ‘residuos’, es decir, materiales que son difíciles de reciclar y terminan en incineradores o vertederos. Sin embargo, cuanto más pequeña es la mezcla que llega a cada uno de estos bucles, más efectivos son los bucles para separar los componentes según la composición. Cuanto más separemos los desechos, menos necesitará quemar o almacenar.

 

Impacto económico del reciclaje

La gestión de residuos es inherentemente un servicio público. Puede haber empresas públicas o privadas involucradas en la gestión y el reciclaje de residuos, pero en cualquier caso, los ciudadanos pagan gran parte de esta gestión con impuestos. Al ayudar a agilizar los procesos, el dinero de los impuestos se puede usar de manera más eficiente.

El reciclaje es importante

 

Beneficios del reciclaje

Esta sección se enfoca en los beneficios más amplios del reciclaje.

 

Los residuos son recursos que se pueden volver a utilizar

Esto es especialmente importante para materiales raros como el coltán y el plomo, pero no se pueden ignorar otros materiales como el plástico y el papel. Dado que cualquier actividad extractiva, ya sea de las industrias petrolífera, maderera, minera, etc. tiene un impacto ambiental, este puede ser minimizado al reducir la demanda de materias primas. Hay cursos bonificados para trabajadores que enseñan como  adquirir las habilidades profesionales necesarias para recoger, transportar, valorizar y eliminar los residuos urbanos e industriales.

 

Reducción del impacto ambiental

Los servicios de gestión ambiental pueden ser abrumadores. También existen casos de vertidos ilegales por parte de los propios ciudadanos y empresas. Esto conduce a una acumulación descontrolada de desechos que pueden tardar miles de años en descomponerse y reintegrarse al ciclo material. A menudo son arrastrados por la lluvia y otras vías fluviales, y eventualmente se convierten en grandes charcos y finalmente en el océano. Cualquier recurso potencial se convierte en una fuente importante de contaminación. Esto se puede reducir mediante el reciclaje.

 

Menos enfermedades

Los vertederos no gestionados pueden ser una fuente de enfermedades infecciosas y otras enfermedades. En particular, los llamados desechos peligrosos, como los solventes y los aceites, pueden causar diversas enfermedades y tienden a afectar incluso a los grupos de población más vulnerables.

 

Crear Empleos Verdes

Otro beneficio del reciclaje es que alguien tiene que hacerlo. El reciclaje es una fuente importante del llamado «empleo verde», empleo que está directamente relacionado o respeta el medio ambiente. El reciclaje crea muchos puestos de trabajo y existen numerosos cursos gratuitos para trabajadores para formarse en esta área.

 

Cómo se recicla

El sistema de recogida se basa en el uso de contenedores de reciclaje en los que se clasifican los residuos según su destino. Normalmente encontramos los siguientes contenedores principales para residuos y reciclaje:

  • Azul: papel y cartón.
  • Verde Claro: Vidrio.
  • Amarillo: plástico y embalaje.
  • Marrón: residuos orgánicos.
  • Gris: residuos o desperdicios.

 

Los colores pueden variar según el lugar donde vivas, así que ponte en contacto con tu ayuntamiento. Sin embargo, antes de tirar la basura en el contenedor, es necesario clasificar la basura en casa, por lo que muchas personas preparan pequeños contenedores o bolsas para esta clasificación. Por ejemplo, en la cocina, en la entrada de casa, o al aire libre si es posible.

Por otro lado, también existe la recolección selectiva de materiales especiales como pilas y medicamentos caducados. Agrupar los residuos que producimos con tipos similares es la mejor manera de facilitar la reintegración al ciclo productivo.