SEO en PYMES: Cómo aplicarlo y porqué es esencial para competir en el mercado

Si tienes una tienda virtual, no importa lo pequeña que sea, probablemente habrás escuchado la palabra SEO más de una vez. Esta técnica es esencial para posicionar Tu negocio en Internet y aumentar ventas y tráfico. En este artículo veremos cómo aplicar SEO en PYMES y porque es esencial para competir en el mercado.

Antes que nada, vamos a considerar algunos conceptos fundamentales y fijarnos en las estadísticas para comprender la importancia y el impacto de esta estrategia en la era del comercio digital. Después, te enseñaremos como utilizar SEO en PYMES.

SEO en PYMES

¿Qué es SEO en PYMES?

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, que se puede traducir como Optimización del Motor de Búsqueda. SEO consiste en una serie de estrategias que se utilizan para promover el posicionamiento de tu negocio en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo!, Bing y otros motores de búsqueda.

Estas estrategias, sin embargo, no afectan a las grandes multinacionales de la misma manera que afectan a los negocios locales con presencia en Internet. A continuación, te presentamos una guía para que las pequeñas empresas puedan mejorar su SEO. De esta manera, podrán aumentar su posicionamiento en la Red para así poder competir con las grandes empresas. Vamos a fijarnos en las siguientes estadísticas que son importantes para el SEO en PYMES. Comprenderás lo que es importante para tus prácticas comerciales y porque debes de implementarlas inmediatamente.

  • 86% de los consumidores utilizan el Internet para encontrar negocios en su ciudad
  • 29% de los usuarios utilizan el Internet para buscar información de negocios locales por lo menos una vez a la semana.
  • 72% de los consumidores dicen que buscar en Internet es su primera elección para buscar información de negocio locales.

Puedes consultar el curso de Academia Integral: SEO-SEM: PRÁCTICO

SEO Practico

Importancia de SEO en las PYMES

Estas estadísticas demuestran que motores de búsqueda como Google se han convertido en la principal fuente de información acerca de negocios locales. Por esta razón, implementar estrategias SEO garantizan un posicionamiento web favorable. Esto es una condición necesaria para competir.

Estas son otras estadísticas que hay que considerar:

  • Google captura 85% de las búsquedas desde computadoras y 94.5% de dispositivos móviles.
  • 46% de las búsquedas en Google son locales.
  • 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Estos números muestran que aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google en relación a tu nicho de mercado es fundamental para el éxito comercial. Cabe destacar que saber la localización del negocio es la razón principal por las que los usuarios realizan una búsqueda local. Como si fuera poco, un 50% de usuarios de dispositivos móviles visitan la empresa dentro de las primeras 24 horas de realizar la búsqueda. Es por esto que las empresas locales necesitan un buen posicionamiento SEO.

La Escuela de Negocios ENFES ofrece el curso POSICIONAMIENTO WEB Y MARKETING EN BUSCADORES. SEO Y SEM que te permitirá conocer más sobre este tema.

 

SEO en PYMES

SEO en PYMES locales es la herramienta fundamental para competir y alcanzar el máximo potencial en cuanto a la utilidad, difusión y promoción de sus productos y servicios. A continuación, damos una serie de pasos necesarios para mejorar el posicionamiento SEO:

Crea una cuenta en Google My Business

Google My Business es una herramienta fundamental y gratuita para posicionar tu empresa con Google. Con ella, puedes gestionar tu presencia e información tanto en los resultados de búsqueda como en Google Maps. De esta manera, ayudas a las personas a encontrarte y aprender acerca de los productos y servicios que vendes.Cuando creas un perfil en Google My Business, el nombre de tu empresa aparecerá cuando los usuarios busquen tu negocio en Google o hagan una búsqueda relacionada con tu sector. Además, puedes mantener tu perfil actualizado para asegurar que tu audiencia reciba el mensaje correcto.

Escoge palabras clave (keywords)

Escoge palabras claves que empresas grandes no toman en cuenta cuando compiten en Internet. Esto se refiere a la posibilidad de aprovechar los keywords que la mayoría de las grandes empresas no optimizan para su beneficio ya sea porque es imposible hacerlo o porque no consideran necesario. Estos keywords pueden ser:

    • Búsquedas o categorías especificas: una empresa dedicada a viajes y turismo, como por ejemplo Tripadvisor, optimizará el keyword Guía turístico en Nueva York”, pero no keywords más específicos como Los mejores negocios de antigüedades para visitar en Nueva York.
    • Keywords comparativos: Las grandes empresas prefieren no
      compararse con la competencia, pero cuando tienes un negocio
      pequeño, esto puede ser muy útil. Considera que analizar lo que hacen tus competidores pueden enseñarte mucho acerca del mercado y que cosas esperan tus clientes potenciales. Estudia las paginas web de tu competencia para enterarte cuales son los keywords que ellos intentan posicionar.

Keywords

Escribe contenido al que sea difícil poner precio

Las grandes empresas suelen tener un nivel de visibilidad en el mercado que no necesitan reafirmar su prestigio o reputación. Sin embargo, tu negocio local sí tiene que hacerlo. Por esta razón, recomendamos que optimices tu estrategia de contenido para que brinde un valor añadido a tus posibles clientes. De esta manera, crearás poco a poco un nivel de confianza de tu empresa dentro de su nicho de mercado. Intenta diferenciarte lo más que puedas de los demás.

Intenta buscar un nicho de mercado muy específico

Por ejemplo, una empresa como Tripadvisor puede promover los viajes en general. Pero una pequeña agencia de viajes puede optimizar y competir con keywords como:

Establece relaciones estratégicas y personalizadas

Debido a su tamaño, a las grandes empresas se les hace difícil establecer
relaciones personales con clientes y negocios locales. Sin embargo, las
empresas pequeñas sí pueden hacerlo.

La página Busco Cursos Gratis: ofrece el curso Seo y Marketing Profesional en Facebook que te enseñara el uso de las redes sociales en el posicionamiento de paginas web.

Maximiza el concepto de Valor Añadido con contenidos que las grandes empresas no usan.

En cuanto a contenido, los negocios locales pueden hacer énfasis en temas muy específicos, mucho más que las grandes empresas. Esto se debe a que las pequeñas empresas tienen los medios para lograr más profundidad en relación a la particularidad específica y el valor añadido.

Por ejemplo, podrías definir los 10 keywords más importantes para tu negocio y proporcionar información que sea valiosa, única y específica para cada uno de esos keywords o criterios de búsqueda. De esta manera, eventualmente te convertirás en un punto de referencia en tu ciudad.

SEO para PYMES

Como te habrás dado cuenta, no todos los factores están en tu contra cuando compites con grandes empresas. En realidad, desde la perspectiva correcta, estas diferencias pueden convertirse en una ventaja para que puedas triunfar con tu producto o servicio.

Para aprender más sobre posicionamiento SEO, consulta la gran variedad de cursos que ofrecemos en este campo en las siguientes páginas: Instituto Tecnológico de Madrid, Academia Integral, Escuela de Negocios ENFES. Si estás interesado en cursos más cortos sobre este tema, consulta nuestra pagina Cursos Manía, donde encontraras varios cursos por un módico precio.

Ver curso en Cursos Manía : Posicionamiento web y optimización en buscadores

Categorías: Sin categoría

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *