¿Sabías que tan solo el 20% de las empresas españolas se acogen a los planes de formación bonificada. Así lo confirma una investigación realizada por FUNDAE, que asegura que son 340.000 las empresas que se benefician cada año. Un número mayor de empresas podría beneficiarse de la formación bonificada.

A veces por desconocimiento, a veces por falta de tiempo, o simplemente para evitar papeleos, las empresas deciden eliminar estas bonificaciones que son imprescindibles para la formación de los empleados. Sin embargo, cabe señalar que acogerse a las bonificaciones no genera ningún costo para el empleado ni para la empresa, ya que el monto destinado para ello puede ser bonificable en sus contribuciones a la Seguridad Social.

formación bonificada

¿Cómo beneficia la formación bonificada a mi negocio?

A continuación, veremos algunas ventajas que pueden obtener tanto las empresas como los trabajadores

 

Mayor calidad de personal

La formación de los trabajadores les otorga una mayor cualificación y los convierte en trabajadores multidisciplinares. Su especialización y diversificación les abrirá nuevos horizontes, lo que es un plus tanto para la empresa como para su propio crecimiento dentro de la empresa.

 

Mejorar la productividad y competitividad de los empleados y de la empresa

Gracias a los cursos subvencionados, los empleados estarán más cualificados y podrán realizar sus tareas de forma más eficiente, lo que supondrá una mayor productividad. Asimismo, estarán mejor preparados para afrontar los retos que planteen las empresas, fortaleciendo así la competitividad global de las empresas.

 

Incremento en el compromiso a la empresa por parte de los trabajadores

Cuando un trabajador recibe formación bonificada se sienten más valorados y su lealtad hacia la empresa aumenta. Se pueden sentir más seguros en sus puestos de trabajo. Esa lealtad puede repercutir grandemente en su productividad y entrega a la empresa.

 

Beneficios de la imagen interna de la empresa

Mejorar la imagen interna de la empresa beneficia a la suma de los puntos mencionados anteriormente. No olvide que la autoestima y seguridad de los empleados es la base de una buena imagen de empresa.

 

Mejorar el compromiso, la motivación y la satisfacción de los empleados

La formación ayuda a romper con la rutina de la empresa y crea un ambiente colectivo donde los empleados se convierten en estudiantes y rompen con el ambiente habitual de competencia mutua. Esta colaboración con el equipo para adquirir nuevos conocimientos que benefician tanto a la empresa como a ellos mismos aumenta su satisfacción y motivación.

 

Nuevos conocimientos y habilidades

Después de todo, el propósito de los cursos de formación es adquirir nuevos conocimientos y habilidades que beneficien a la empresa. Entérate como hacer un curso gratuito de formación bonificada en alguno de nuestros portales.

 

Requisitos para acceder a la formación bonificada

Para poder optar a dichas bonificaciones, las empresas deben cumplir varios requisitos:

Temas impartidos en los cursos formativos: los cursos deberán tener relación con las actividades desarrolladas por las empresas que solicitan la bonificación.

Duración de los cursos: La duración de los cursos no podrá ser inferior de 2 horas. Tampoco se podrán impartir cursos de más de podrán impartirse más de 8 horas diarias, a menos que el curso deba impartirse en una sola jornada.

Flexibilidad en las modalidades: la formación se puede impartir tanto online como en modalidad presencial mediante un aula virtual o una formación de modalidad dual y un enfoque híbrido.

Las plazas son limitadas por curso: dependiendo de cómo se imparta el curso, el número máximo de participantes variará. En un curso online pueden participar un máximo de 80 alumnos y en un curso presencial un máximo de 30 alumnos.

Cursos gratuitos: la empresa no podrá cobrar, en ningún caso, a sus trabajadorespor participar en la formación bonificada.

 

Los cursos tienen que ser evaluables. Independientemente del formato o tema del curso, debe haber un cuestionario final que pueda evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por el empleado.

Si los empleados reciben una evaluación positiva al final del curso, recibirán un certificado de participación o un diploma certificado: información como el contenido del curso, el tipo de curso, la duración y el nombre de la institución educativa deben ser indicado.

 

 

¿Qué necesita una empresa para beneficiarse de la bonificación?

Además de cumplir con el punto anterior, las empresas deben cumplir varios trámites para poder beneficiarse de la formación subvencionada:

  • Están obligados a pagar todos los gastos en que se incurra hasta el último día hábil en que se presente el recibo de liquidación de cotizaciones a la Seguridad Social en diciembre del ejercicio correspondiente.
  • Necesitan estar al corriente de los pagos a Hacienda y Seguridad Social.
  • Deben conservar toda la documentación de los cursos bonificados durante al menos 4 años.
  • Si hay un representante sindical, el representante sindical debe ser notificado antes de la formación.
  • Todas las empresas solicitantes (excepto las empresas con menos de 6 empleados que están exentas) deben cooperar en la financiación de la formación mediante la aportación de cofinanciación privada. En el cálculo de esta contribución se tendrán en cuenta los costes salariales del personal formado.

 

¿Quién administra la formación bonificada?

La mencionada FUNDAE, conocida como Fondo Tripartito hasta 2015, es socia del Servicio de Empleo y brinda formación bonificada a las empresas.

Los sindicatos más grandes del país cooperan con FUNDAE, por ejemplo CC.OO. y UGT, así como diversas organizaciones empresariales como CEPYME y CEOE. Aprende más acerca de la manera a la que puedes acceder a un curso gratuito para trabajadores que te puede salir a coste cero.

 

¿Cómo calculo los créditos formativos disponibles para mi empresa?

Uno de los fundamentos para entender cómo funciona la educación subsidiada es saber calcular los créditos que una empresa tiene disponibles para formación.

Lo primero que debes saber es que estos créditos son acumulables para empresas con menos de 50 empleados y pueden variar de un año a otro.

Los créditos formativos se otorgan con base en las aportaciones a la Seguridad Social que la empresa realizó en el año anterior y el número de empleados en su plantilla. En concreto, el 0,7% de la cuantía abonada por formación profesional (importe «Otras bases de cotización»), que se pondera en porcentaje en función del número de empleados de cada empresa, el 100% para empresas de 1 a 9 empleados y el 50% para empleados con más de 250 empleados en la empresa.

La forma más sencilla de saber cuál es el crédito de la empresa es consultar a la propia FUNDAE, que dispone de un simulador para el cálculo del crédito.