Blockchain está transformando el e-Learning

A menudo oímos hablar de ‘blockchain’ como la tecnología detrás de las monedas digitales. Sin embargo, no muchas personas son conscientes de que esta tecnología se está introduciendo en diversas industrias trayendo diversos beneficios.

Una de las muchas industrias que está a punto de ser mejorada por la tecnología blockchain es el mundo del e-learning. Hoy en día, el mundo de la educación consiste en instituciones de capacitación privadas y públicas y una serie de proveedores externos. Se envía una cantidad sustancial de información personal entre estudiantes, instituciones y proveedores externos como parte del proceso educativo o de capacitación. La tecnología Blockchain se propone como una tecnología que puede salvaguardar y proteger este modelo de educación.

Para mejorar la calidad de los procesos y productos educativos, hay algunas consideraciones y oportunidades importantes para los educadores, las escuelas que ofrecen educación en línea y el desarrollo de blockchain en el sector privado.

En este artículo descubriremos cómo la tecnología blockchain puede mejorar el aprendizaje en línea.

Blockchain está transformando el e-Learning

 

¿Qué es la tecnología blockchain?

Para comprender mejor cómo blockchain está transformando el e-Learning es importante comprender qué es esta tecnología. Blockchain se percibe como una tecnología utilizada para Bitcoin que permite que las transacciones se registren en un libro mayor. Este libro mayor es distribuido a través de una red de usuarios, de manera descentralizada y protegiendo la integridad de los datos. En otras palabras, blockchain es una tecnología que proporciona un sistema para registrar información. Esto se hace de una manera que hace que la información grabada sea imposible de modificar, hackear o controlar dentro del sistema. La tecnología Blockchain es esencialmente un libro mayor compartido que es imposible de modificar o eliminar. Este se duplica y distribuye en toda la red de sistemas informáticos en la cadena de bloques. Por lo tanto, la cadena de bloques permite la recopilación de datos e información. Con el apoyo de otras tecnologías, estos datos pueden organizarse y analizarse para obtener información más detallada basada en estos datos.

 

Encuentre cursos gratis en WWW.CURSOS-GRATIS-ONLINE.COM

 

Cómo Blockchain está transformando el e-Learning y agrega valor al aprendizaje en línea

No es difícil imaginar cómo una tecnología que permite la recopilación de datos puede ser útil para el E-learning. El enorme crecimiento del sector educativo en un contexto mundial cada vez más dinámico ha planteado muchos desafíos para los administradores. El negocio de mantener registros en papel es primitivo, cada vez más complejo y ahora requiere el apoyo de la tecnología. Blockchain ha surgido como una tecnología viable para superar los desafíos de registrar y administrar certificados de aprendizaje. Al igual que muchas industrias, el mundo del E-learning se está transformando por una creciente capacidad para recopilar datos. Estos datos se utilizan para mejorar el rendimiento del usuario. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los beneficios que blockchain ha traído al aprendizaje en línea.

 

ALMACENAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE DATOS

La tecnología Blockchain almacena información en lotes llamados bloques. Los bloques se enlazan cronológicamente para formar una línea paralela. Si los datos se guardan una vez, no se pueden editar o no se pueden reescribir. Sin embargo, es posible modificar el bloque almacenado. En este caso, el sistema realiza un seguimiento del cambio indicando que X ha cambiado a Y en un momento dado. Por lo tanto, la tecnología Blockchain tiene un enfoque no destructivo para rastrear los cambios de datos a lo largo del tiempo.

 

CREDENCIALES E INSIGNIAS DIGITALES

Otra forma en que la tecnología blockchain ha mejorado el aprendizaje en línea es a través de la creación de insignias y certificados digitales seguros. Estos se pueden verificar y mostrar fácilmente en plataformas digitales.

Este tema es importante para las instituciones educativas porque desde el nacimiento de Internet, es difícil verificar que un certificado sea válido.

Muchas organizaciones han colaborado con empresas de terceros para asegurar programas de certificación basados en blockchain. Este método garantiza la verificación de credenciales digitales y se integra con una amplia variedad de herramientas y sistemas digitales. Además, las universidades siempre han poseído y controlado los registros de los estudiantes.  Estos han tenido que depender de las instituciones para acceder y compartir su historia académica y sus logros. Esta tecnología garantizaría que los estudiantes siempre tendrían sus certificaciones a su alcance. Los estudiantes ya no tendrían que depender de las instituciones educativas para obtener una copia de sus certificaciones

 

Encuentre cursos de formación continua online en WWW.FORMACIONCONTINUAONLINE.COM

 

LAS CRIPTOMONEDAS EN LA EDUCACIÓN COMO RECOMPENSAS

Si blockchain se introdujera en la educación, ofrecería la posibilidad de recompensar a los estudiantes a través de las criptomonedas. Hay casos en que este enfoque ha tenido éxito; de hecho, motivaría a los estudiantes a terminar el plan de estudios rápidamente.

 

PLATAFORMAS DESCENTRALIZADAS DE E-LEARNING

Un aspecto interesante de blockchain es la posibilidad de ofrecer plataformas educativas descentralizadas. Estas plataformas son administradas por consenso en lugar de por una autoridad central. Son lugares digitales donde las personas pueden ganar dinero compartiendo sus conocimientos, habilidades y experiencia. Con blockchain, podemos considerar la posibilidad de compartir una plataforma que no sea propiedad exclusiva de un solo educador. En este caso, la tecnología blockchain hace posible una experiencia de aprendizaje entre pares y fomenta la estandarización en todas las instituciones.  En estas plataformas, los instructores pueden subir su contenido al precio que prefieran. Los estudiantes solo tienen que pagar por el módulo deseado, pero no por todo el curso.

 

Blockchain y el aprendizaje en línea son una combinación poderosa

No hay duda de que la aplicación de esta tecnología al mundo de la educación es una combinación poderosa que se convertirá en la norma en el futuro. La tecnología Blockchain en E-Learning mejora la calidad de las instituciones y la educación ofrecida y aumenta la posibilidad de utilizar soluciones inteligentes.

Blockchain está transformando el e-Learning

Blockchain technology financial cryptocurrency such as bitcoin

Blockchain está transformando el e-Learning: Obstáculos para la tecnología blockchain en la educación

Aunque las premisas son alentadoras, los datos disponibles atestiguan que todavía hay varios obstáculos para los profesores y las instituciones educativas. Para que la tecnología blockchain en el sector educativo crezca aún más, estos obstáculos deben eliminarse. Según una encuesta reciente, casi el 50 por ciento de los encuestados en el sector de la educación superior dijeron que no estaban interesados en usar la tecnología blockchain. Los principales obstáculos son los siguientes:

  • Seguridad
  • Escalabilidad
  • Tasa de adopción
  • Costos

 

Encuentre cursos gratis para trabajadores en WWW.CURSOSGRATISTRABAJADORES.COM

 

SEGURIDAD

La seguridad es una preocupación importante en todos los sectores, pero cuando se trata del mundo digital, se convierte en un tema particularmente sensible. En blockchain, la información confidencial se almacena en bloques y las instituciones tienen que pensar en qué datos almacenar y por qué. Las instituciones educativas respaldadas por políticas deben implementar una fuerte seguridad de datos si desean implementar blockchain. Esta seguridad se puede mejorar con la autorización de la cadena de bloques y el cifrado de datos en la cadena de bloques.

 

ESCALABILIDAD

La escalabilidad es otro obstáculo para el uso de la tecnología blockchain en el E-Learning. Las instituciones educativas poseen una gran cantidad de datos sobre sus estudiantes y profesores. Esto crea problemas de escalabilidad con la tecnología blockchain. Cuando la cantidad de datos aumenta, el número de bloques también aumenta. Precisamente debido a la gran cantidad de bloques, la velocidad de las transacciones se ralentiza, ya que todas las transacciones requieren verificación peer-to-peer.

 

TASA DE ADOPCIÓN

Al igual que otras tecnologías anteriores, blockchain solo funciona cuando un número suficiente de instituciones y empleadores confían en él. Los estudiantes solo se benefician de la propiedad de sus credenciales si las escuelas o empresas aceptan su validez. Pero con cientos de escuelas que ya emiten y aceptan credenciales de blockchain y una red de sitios de trabajo que promueven su adopción, pronto pueden convertirse en la regla en lugar de la excepción.

 

COSTOS

Aunque puede suponer un ahorro en otros ámbitos, la adopción e implementación de una nueva tecnología puede resultar bastante costosa. El costo está relacionado con la potencia de cálculo y las modificaciones necesarias a la infraestructura existente. Además, es posible que muchas instituciones no tengan el conocimiento y las habilidades para administrar los datos de los estudiantes en una plataforma blockchain. Esto hace que haya que invertir en formar a los administradores escolares sobre cómo usar la tecnología, lo que puede costar dinero y tiempo.

 

Blockchain está transformando el e-Learning: El futuro de Blockchain

El informe del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea concluye con una observación importante sobre blockchain: el futuro de esta tecnología depende de una transparencia completa. La importancia de esta tecnología, según los expertos, se deriva de dos factores que blockchain es capaz de garantizar: la propiedad del destinatario y la independencia del proveedor.

 

Propiedad del destinatario

Con la tecnología blockchain, los estudiantes pueden administrar sus propias credenciales. Son ellos, y no las instituciones educativas, quienes controlan sus credenciales.

 

Independencia del proveedor

Sin un proveedor, nadie puede compartir, transferir o validar registros y datos en la cadena de bloques. El MIT Media Lab y Learning Machine desarrollaron Blockers, un estándar abierto para proporcionar y verificar credenciales, para tratar de evitar una guerra de estándares que podría obligar a las instituciones y organizaciones educativas a utilizar proveedores de credenciales digitales.

 

Conclusión

Blockchain ya está cambiando fundamentalmente el sector financiero a través de las criptomonedas. Esta tecnología también podría tener un efecto transformador en el sector educativo, simplificando el almacenamiento y el intercambio de documentos, mejorando la seguridad y la confianza, simplificando el proceso de reclutamiento y dando a los estudiantes la propiedad de sus registros académicos de por vida.

 

Si quieres aprender más sobre la tecnología blockchain, visita nuestra página www.institutotecnologicomadrid.com

 


1 comentario

Mariela Amicase · 3 junio, 2022 a las 2:18 pm

El futuro es la tecnología blockchain. Muy buen artículo.

Los comentarios están cerrados.