La violencia de género es una forma de violencia que se ejerce principalmente contra las mujeres debido a su género. Esta violencia puede ser física, sexual, psicológica o económica y puede incluir el acoso. También puede incluir la agresión sexual, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina, la violación y el feminicidio.

Este tipo de violencia es un problema grave en todo el mundo y es una violación de los derechos humanos de las mujeres. Según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. Además, es una de las principales causas de muerte y discapacidad para las mujeres jóvenes en todo el mundo. Aprende como convertirte en un EXPERTO EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO haciendo un de nuestros cursos bonificados para trabajadores.

 

La violencia de género es un problema complejo

La violencia contra las mujeres es un problema complejo que tiene sus raíces en la desigualdad de género y en la discriminación de las mujeres. Las normas sociales y culturales que perpetúan la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres son una de sus principales causas. Además, el acceso limitado de las mujeres a la educación y a la justicia, así como la falta de servicios de apoyo y de medidas de protección, contribuyen a la violencia de género.

Iniciativas para combatir la violencia de género

Es importante tener en cuenta que la violencia de género no es un problema exclusivo de ciertos países o culturas. Se ha observado en todas las sociedades, independientemente de su nivel de desarrollo económico o cultural. Sin embargo, es más común en aquellos países donde la desigualdad de género es más pronunciada y donde las mujeres tienen menos acceso a la educación y a los servicios de salud.

Para combatir la violencia de género, es necesario abordar las causas fundamentales que la perpetúan. Esto incluye promover la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. También se debe sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres y de condenar la violencia de género. También es importante mejorar el acceso de las mujeres a la educación y a la justicia y proporcionar servicios de apoyo y protección a las víctimas.

 

Iniciativas a nivel internacional

Las iniciativas a nivel internacional encaminadas a combatir la violencia de género son importantes para abordar este grave problema a nivel global. Algunas de las principales iniciativas son:

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

Esta convención, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, establece un marco legal para eliminar la discriminación de género y promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La convención también establece medidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y proteger a las víctimas.

Plataforma de Acción de Beijing

Adoptada en 1995 durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, esta plataforma establece un marco para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global. La plataforma incluye medidas específicas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños

Este protocolo, adoptado en 2000, establece medidas para prevenir y eliminar la trata de personas y proteger a las víctimas de la trata. La trata de personas, incluyendo la trata de mujeres y niñas para fines de explotación sexual, es una forma grave de violencia de género.

Programa de Acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Adoptado en 2015, este programa establece 17 objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo el objetivo 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. El objetivo 5 incluye medidas específicas para prevenir y eliminar la violencia de género y proteger a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Además de estas iniciativas a nivel internacional, también existen muchas organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos de la mujer que trabajan en todo el mundo para combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género. Estos grupos trabajan a través de campañas de sensibilización, programas de apoyo a las víctimas de violencia de género y actividades de lobbying para promover políticas y leyes que aborden la violencia de género. Aprende más sobre este importante tema haciendo uno de nuestros cursos gratuitos para trabajadores. Si eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social podría salirte a coste cero.