5 maneras en las que se puede utilizar la inteligencia artificial en eLearning

La automatización es una gran noticia en este momento. El rápido avance tecnológico promete un mundo en el que muchas tareas que tradicionalmente realizan los humanos, pueden ser asumidas por la inteligencia artificial.

¿Qué significa esto para la enseñanza y el aprendizaje?

Parece poco probable que veamos robots reemplazando a los maestros en la parte delantera del aula en el corto plazo, pero ¿de qué manera podría la automatización, y particularmente la inteligencia artificial, afectar al sector educativo?  Hemos analizado algunas áreas que creemos que se beneficiarían más de una mano amiga de nuestros amigos de IA.

 

maneras en las que se puede utilizar la inteligencia artificial en eLearning

1. Análisis de datos

Un área donde las computadoras sobresalen en relación con los humanos es su capacidad para analizar rápidamente grandes conjuntos de datos. Con el aumento de la cantidad de datos producidos por la tecnología actual de aprendizaje electrónico, puede ser un desafío para los maestros y administradores darle sentido a todo.

Donde la inteligencia artificial realmente podría marcar la diferencia es en detectar patrones o tendencias y resaltarlos a un usuario apropiado, que luego puede interpretar los datos y decidir un curso de acción. La inteligencia artificial en eLearning supone un avance cuántico en el tema de la formación online.

Un ejemplo sería un sistema automatizado que monitorea los datos de los estudiantes para alertar al personal sobre las personas que podrían estar experimentando problemas, ya sea que se esté atrasando en las evaluaciones, cambiando los patrones de comportamiento o los problemas relacionados con la asistencia. Esto permitiría al personal intervenir antes, evitando potencialmente que un problema se vuelva más grave.

 

2. Aprendizaje personalizado

Los sistemas de gestión del aprendizaje más modernos permiten a los profesores crear actividades condicionales. Estas presentan diferentes opciones al estudiante en función de su rendimiento en tareas anteriores.

Los sistemas avanzados de IA pueden llevar esto más allá, creando nuevas actividades sobre la marcha curando y señalizando el contenido para una mayor revisión.  Además de actuar como asistente personal para el estudiante, el sistema de IA también podría informar a los maestros y padres sobre cualquier área de preocupación, lo que les permite dirigir su apoyo a las áreas donde más se necesitaba.

 

3. Evaluaciones de calificación

Ya vemos que las empresas están aprovechando la automatización simple en la calificación, como los cuestionarios de auto etiquetado populares entre los usuarios de Moodle, y muchas organizaciones están implementando con éxito software para detectar el plagio en las presentaciones de los estudiantes.

A medida que la inteligencia artificial se desarrolle aún más, es probable que veamos la automatización de tareas más complejas, como calificar las presentaciones escritas, como ensayos y presentaciones, y proporcionar comentarios a los estudiantes sobre cómo podrían mejorar su trabajo.

 

4. Romper barreras

En todo el mundo, muchos estudiantes todavía sufren de una escasez de maestros calificados. Hemos visto innovaciones como los MOOC abrir aulas virtuales a estudiantes de todo el mundo, pero sin orientación. Incluso los estudiantes más motivados tendrán dificultades para aprovechar el contenido que se ofrece. La inteligencia artificial podría cerrar esta brecha al proporcionar un enfoque de aprendizaje más dirigido, que se personaliza para cada estudiante.

A diferencia de los maestros humanos, por supuesto, los asistentes de IA pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y apoyar a miles o cientos de miles de estudiantes simultáneamente. Si bien esto no es un reemplazo exacto para la enseñanza presencial, podría proporcionar un nivel importante de apoyo donde el acceso a la infraestructura educativa es difícil. La inteligencia artificial en eLearning pretende romper estas barreras.

 

5. Liberar tiempo a los responsables del aprendizaje

Recientemente, se ha dedicado mucho tiempo a los problemas relacionados con la automatización, particularmente la amenaza a los trabajos de las personas. La profesión docente, sin embargo, generalmente se identifica como con poco riesgo de ser reemplazada por IA.

Lo que la inteligencia artificial tiene el potencial de hacer es cambiar la forma en que se realiza la enseñanza y liberar tiempo para que los maestros pasen en el lado más «humano» de la profesión. Muchos maestros con los que hablamos expresan frustración por la cantidad de su día que se dedica a tareas administrativas, lo que les impide enseñar de manera efectiva. Si la inteligencia artificial puede asumir cada vez más parte de esa carga, entonces ese equilibrio puede cambiar en la dirección correcta.

https://www.institutotecnologicomadrid.com

En el Instituto Tecnológico de Madrid tendrás oportunidad de aprender más sobre este interesante tema. A continuación te mostramos algunos de los cursos que ofrecemos:

Para más información, picha aquí.