Qué necesitas para ser Piloto de Drones en España

Debido a su cultura única y su fascinante paisaje, España es un destino turístico popular para muchos. ¡Y con razón! El país del sur de Europa tiene los motivos de drones más diversos, desde playas hasta montañas, lagos, bosques, acantilados y volcanes. En este artículo te explicaremos lo que necesitas para ser piloto de drones en España.

El Reglamento de Drones de la UE está en vigor en España desde el 31 de diciembre de 2020. Esto ha armonizado en gran medida las reglas para pilotos remotos. Solo tiene que registrarse como operador en un país europeo y su licencia de drones de la UE también se reconoce en todos los países.

Qué necesitas para ser Piloto de Drones en España

Resumen de la normativa europea que se aplica en España

En España se aplica la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). El siguiente es un resumen de los hechos clave.

¿Es necesario registrarse?

El registro es obligatorio para todos los operadores de drones, a menos que el dron pese menos de 250 gramos y NO esté equipado con sensores para recopilar datos personales (por ejemplo, cámara, micrófono). Los drones que se rigen por la Directiva de juguetes de la UE también están exentos. El registro está reconocido en todos los países que también han introducido el Reglamento de aviones no tripulados de la UE.

Etiquetas

Todos los drones deben estar marcados visiblemente con el número de registro individual (e-ID). Si está disponible, el número también debe cargarse en el sistema de identificación remota de los drones. El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.

Licencia de drones:

Dependiendo de la categoría, los pilotos deben realizar exámenes para obtener la licencia de drones de la UE. Estos están reconocidos en todos los países que también han introducido el Reglamento de drones de la UE.

Diferenciación por categoría:

Categoría abierta (con tres subcategorías), Categoría específica y Categoría certificada; no hay distinción entre pilotos privados y comerciales.

Altitud máxima:

120 metros en espacio aéreo no controlado en Categoría Abierta.

Mantener la distancia a los aeropuertos

No volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.

Respeta la privacidad de otras personas

Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

¿Es obligatorio el seguro de drones?

No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave.

¿Cuál es la edad mínima para los pilotos?

16 años

¿Dónde puedo volar mi dron?

En este enlace puede consultar un mapa interactivo donde se indican las zonas en las que se puede volar en España.

AQué necesitas para ser Piloto de Drones en España

¿Cómo puedo obtener los conocimientos para pilotar un dron?

En el Instituto Tecnológico de Madrid tenemos varios cursos en los que puedes aprender todo acerca de cómo convertirte en piloto de drones. Si eres trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, podrás hacer estos cursos gratis. Si quieres más información de como poder realizar estos cursos a coste cero, contacta con nosotros.