¿Qué es una Economía Global?

La economía global ha cambiado significativamente en las últimas décadas, en la forma en que está organizada y gobernada por naciones colaboradoras. Estos cambios tienen repercusiones que no solo afectan el flujo de bienes y servicios entre países, sino también el movimiento de personas. Como hemos visto en ocasiones durante el último siglo, una fluctuación demasiado grande en este sistema económico internacional puede conducir a una crisis económica global.

Entonces, ¿qué es exactamente la economía global, ¿cómo funciona y cómo afecta nuestras vidas? ¡Aquí echamos un vistazo más de cerca para ayudarlo a comprender las complejidades de la fuerza que gobierna el mundo moderno

La economía global se refiere a las actividades económicas mundiales interconectadas que tienen lugar entre múltiples países. Estas actividades económicas pueden tener un impacto positivo o negativo en los países involucrados.

 

Características de una Economía Global

La economía global comprende varias características, tales como:

  • Globalización: La globalización describe un proceso por el cual las economías, sociedades y culturas nacionales y regionales se han integrado a través de la red global de comercio, comunicación, inmigración y transporte. Estos desarrollos condujeron al advenimiento de la economía global. Debido a la economía global y la globalización, las economías nacionales se han cohesionado, lo que lleva a una mejora en sus resultados.
  • Comercio internacional: El comercio internacional se considera un impacto de la globalización. Se refiere al intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, y también ha ayudado a los países a especializarse en productos en los que tienen una ventaja comparativa. Esta es una teoría económica que se refiere a la capacidad de una economía para producir bienes y servicios a un costo de oportunidad más bajo que sus socios comerciales.
  • Finanzas internacionales: El dinero se puede transferir a un ritmo más rápido entre países en comparación con bienes, servicios y personas; haciendo de las finanzas internacionales una de las características principales de una economía global. Las finanzas internacionales consisten en temas como los tipos de cambio de divisas y la política monetaria.
  • Inversión global: Esto se refiere a una estrategia de inversión que no está limitada por fronteras geográficas. La inversión mundial se lleva a cabo principalmente a través de la inversión extranjera directa (IED)

 

Economía Global

 

¿Por qué es importante la economía global?

Podemos entender la importancia de la economía global mirándola en relación con los mercados emergentes:

Importancia económica a nivel micro y macro: El aumento de la población mundial ha llevado a que los mercados emergentes crezcan económicamente, convirtiéndolos en uno de los principales motores del crecimiento económico mundial. El crecimiento y la resiliencia mostrados por los mercados emergentes es una buena señal para la economía mundial. Antes de profundizar en el siguiente punto, debe comprender el concepto de microeconomía. Se refiere al estudio del comportamiento de los hogares, las personas y las empresas con respecto a la asignación de recursos y la toma de decisiones.

En términos más simples, esta rama de la economía estudia cómo las personas toman decisiones, qué factores afectan sus decisiones, y cómo estas decisiones afectan el precio, la demanda y la oferta de bienes en el mercado. Por lo tanto, desde la perspectiva de la microeconomía, algunas de las empresas más grandes con alto valor de mercado y algunas de las personas más ricas del mundo provienen de estos mercados emergentes, lo que ha ayudado en la mayor distribución del ingreso en estos países. Sin embargo, muchos de estos países emergentes todavía están plagados de pobreza, y aún queda trabajo por hacer para trabajar hacia su erradicación.

Perspectivas de la economía mundial a largo plazo: Según las proyecciones financieras y económicas basadas en las tendencias demográficas y los modelos de productividad del capital, es probable que el PIB de las economías de mercados emergentes en 2022 siga aumentando a un ritmo positivo.

 

¿Quién controla la economía global?

Muchas personas piensan que la economía global está controlada por los gobiernos de las economías más grandes del mundo, pero esto es un error común. Aunque los gobiernos tienen poder sobre las economías de los países, son los grandes bancos y las grandes corporaciones los que controlan y esencialmente financian a estos gobiernos. Esto significa que la economía global está dominada por grandes instituciones financieras. Según las noticias económicas mundiales, los bancos estadounidenses participan en muchos negocios gubernamentales tradicionales como la producción de energía, la refinación y distribución de petróleo, y también en la operación de activos públicos como aeropuertos y estaciones de tren.

 

¿Cómo funciona la economía global?

El funcionamiento de la economía global se puede explicar a través de una palabra: transacciones. Las transacciones internacionales que tienen lugar entre las principales economías del mundo ayudan a la continuidad de la economía global. Estas transacciones comprenden principalmente el comercio que tiene lugar entre diferentes países. El comercio internacional incluye el intercambio de una variedad de productos entre países. Abarca desde frutas y alimentos, hasta aceite natural y armas. Tales transacciones tienen una serie de beneficios que incluyen:

  • Proporcionar una base para el crecimiento económico mundial, con la economía internacional programada para crecer un 3% en 2022 (fuente: Organización Mundial del Comercio);
  • Fomentar la competitividad entre países en diversos mercados;
  • Aumentar la productividad y la eficiencia en todos los países; Ayudar en el desarrollo de los países subdesarrollados permitiéndoles importar bienes de capital (maquinaria y materias primas industriales) y exportar bienes primarios (recursos naturales y materias primas).

 

¿Cuáles son los efectos de la economía global?

Casi todos los países del mundo se ven afectados de alguna manera por cosas que suceden en lo que a veces puede parecer, como países no relacionados, debido a la influencia de la economía global. Un buen ejemplo de esto es el impacto económico que el voto brexit tuvo en otros países, no solo en Europa, sino en todo el mundo. El Brexit fue la decisión del referéndum para que el Reino Unido se retirara de la Unión Europea (UE).

La causa principal de estos efectos es la economía, basada en la producción y el intercambio de bienes y servicios. Las restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios pueden obstaculizar potencialmente la estabilidad económica de los países que optan por imponer demasiadas restricciones.

 

El propósito del comercio internacional

El propósito del comercio internacional es similar al del comercio dentro de un país. Sin embargo, el comercio internacional difiere del comercio interno en dos aspectos:

  • Las monedas de al menos dos países están involucradas en el comercio internacional, por lo que deben intercambiarse antes de que los bienes y servicios puedan exportarse o importarse;
  • Ocasionalmente, los países imponen barreras al comercio internacional de ciertos bienes o servicios que pueden perturbar las relaciones entre dos países.

Los países generalmente se especializan en aquellos productos que pueden producir de manera eficiente, lo que ayuda a reducir los costos generales de fabricación. Luego, los países intercambian estos productos con otros países, cuya especialización de productos es algo completamente diferente. Tener una mayor especialización ayuda a los países a aprovechar las economías de escala. Las economías de escala se refieren al ahorro proporcional en costos obtenidos por un mayor nivel de producción. Los fabricantes de estos países pueden centrar todos sus esfuerzos en la construcción de fábricas para la producción especializada, en lugar de gastar dinero adicional en la producción de varios tipos de bienes.

Ocasionalmente, los países agregan barreras al comercio internacional. Algunas de estas barreras incluyen aranceles comerciales (impuestos sobre las importaciones) y contingentes comerciales (limitación en el número de productos que se pueden importar a un país). Las barreras comerciales a menudo afectan a las economías de los países comerciales y, a largo plazo, se vuelve difícil seguir empleando tales barreras.

 

¿Cuáles son los beneficios de la economía global?

Existen numerosos beneficios de una economía global, que incluyen:

  • Libre comercio: El libre comercio es un excelente método para que los países intercambien bienes y servicios. También permite a los países especializarse en la producción de aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa.
  • Movimiento de mano de obra: El aumento de la migración de la fuerza de trabajo es ventajoso para el país receptor, así como para los trabajadores. Si un país está pasando por una fase de alto desempleo, los trabajadores pueden buscar trabajo en otros países. Esto también ayuda a reducir la desigualdad geográfica.
  • Aumento de las economías de escala: La especialización de la producción de bienes en la mayoría de los países ha dado lugar a factores económicos ventajosos, como menores costos promedio y precios más bajos para los clientes.
  • Aumento de la inversión: Debido a la presencia de la economía mundial, se ha vuelto más fácil para los países atraer inversiones a corto y largo plazo. Las inversiones en los países en desarrollo contribuyen en gran medida a mejorar sus economías.

 

Factores que afectan a la economía global

De acuerdo con las últimas noticias económicas, estos son algunos de los factores clave que influyen y afectan el funcionamiento de la economía global:

  • Recursos naturales;
  • Infraestructura;
  • Población;
  • Trabajo;
  • Capital humano;
  • Tecnología;
  • Legislación

 

Si está interesado en aprender más sobre la economía global y cómo funciona, el Instituto Tecnológico de Madrid ofrece un curso de Especialista En Economía Global. Para recibir más información, pulse aquí.