¿Son Bitcoin y blockchain lo mismo? No, no lo son. Sin embargo, están estrechamente relacionados. Cuando Bitcoin fue lanzado como código fuente abierto, blockchain se envolvió junto con él en la misma solución. Y dado que Bitcoin fue la primera aplicación de blockchain, la gente a menudo usaba inadvertidamente «Bitcoin» para referirse a blockchain. Así es como comenzó el malentendido. Desde entonces, la tecnología Blockchain se ha extrapolado para su uso en otras industrias, pero todavía hay cierta confusión persistente.

¿En qué se diferencian Bitcoin y blockchain?

Bitcoin es un tipo de moneda digital no regulada que fue creada por primera vez por Satoshi Nakamoto en 2008. También conocida como «criptomoneda», se lanzó con la intención de eludir los controles de divisas del gobierno y simplificar las transacciones en línea al deshacerse de los intermediarios de procesamiento de pagos de terceros. Por supuesto, lograr esto requería algo más que el dinero en sí. Tenía que haber una forma segura de realizar transacciones con la criptomoneda. Las transacciones de Bitcoin se almacenan y transfieren utilizando un libro mayor distribuido en una red peer-to-peer que es abierta, pública y anónima. Blockchain es la tecnología subyacente que mantiene el libro mayor de transacciones de Bitcoin.

La diferencia entre Bitcoin y Blockchain

¿Cómo funciona el blockchain de Bitcoin?

El blockchain de Bitcoin en su forma más simple es una base de datos o libro mayor compuesto por registros de transacciones de Bitcoin. Sin embargo, debido a que esta base de datos se distribuye a través de una red peer-to-peer y no tiene una autoridad central, los participantes de la red deben acordar la validez de las transacciones antes de que puedan registrarse. Este acuerdo, que se conoce como «consenso», se logra a través de un proceso llamado «minería» (mining).

Después de que alguien usa Bitcoins, los mineros se involucran en ecuaciones computacionales complejas e intensivas en recursos para verificar la legitimidad de la transacción. A través de la minería, se crea una «prueba de trabajo» que cumple con ciertos requisitos. La prueba de trabajo es un dato que es costoso y requiere mucho tiempo de producir, pero puede ser fácilmente verificado por otros. Para ser considerada una transacción válida en la cadena de bloques, un registro individual debe tener una prueba de trabajo para demostrar que se logró el consenso. Por este diseño, los registros de transacciones no pueden ser manipulados o cambiados después de haber sido añadidos al blockchain. Aprende más sobre blockchain haciendo un curso de formación bonificada que puede salirte a coste cero si eres trabajador.

 

¿En qué se diferencia el blockchain para empresas?

La cadena de bloques que admite Bitcoin fue desarrollada específicamente para la criptomoneda. Esa es una de las razones por las que tomó un tiempo para que las personas se dieran cuenta de que la tecnología podría adaptarse para su uso en otras áreas. La tecnología también tuvo que modificarse bastante para cumplir con los rigurosos estándares que requieren las empresas. Hay tres características principales que separan la cadena de bloques de Bitcoin de una cadena de bloques diseñada para negocios. Aprende más acerca de las aplicaciones de blockchain haciendo un curso gratuito para trabajadores en este interesante tema.

Activos sobre criptomoneda

Hay una discusión en curso sobre si hay valor en un libro mayor compartido sin tokens, que es esencialmente una cadena de bloques sin criptomoneda. Sin embargo, blockchain se puede utilizar para una gama mucho más amplia de activos que solo la criptomoneda. Los activos tangibles como automóviles, bienes raíces y productos alimenticios, así como los activos intangibles como bonos, capital privado y valores son aplicaciones que podrían usarse con la tecnología Blockchain. En un caso de uso comercial, Everledger está utilizando blockchain para rastrear la procedencia de los bienes de lujo para minimizar el fraude, la manipulación de documentos y la doble financiación. Ahora, más de un millón de diamantes están asegurados en blockchain.

Identidad sobre anonimato

Bitcoin prospera debido al anonimato. Cualquiera puede mirar el libro mayor de Bitcoin y ver cada transacción que sucedió. Sin embargo, la información de la cuenta es una secuencia de números sin sentido. Por otro lado, las empresas tienen requisitos de cumplimiento KYC (conozca a su cliente) y AML (contra el lavado de dinero) que les exigen saber exactamente con quién están tratando. Los participantes en las redes empresariales requieren el polo opuesto del anonimato: la privacidad. Por ejemplo, en un sistema de custodia de activos como el que está desarrollando Postal Savings Bank of China, participan múltiples partes, incluidas instituciones financieras, clientes, custodios de activos, administradores de activos, asesores de inversiones y auditores. Necesitan saber con quién están tratando, pero un cliente o asesor no necesariamente necesita poder ver todas las transacciones que han ocurrido (especialmente cuando esas transacciones se relacionan con diferentes clientes).

Aprobación selectiva sobre la prueba de trabajo

El consenso en una cadena de bloques para negocios no se logra a través de la minería, sino a través de un proceso llamado «respaldo selectivo». Se trata de poder controlar exactamente quién verifica las transacciones, de la misma manera que los negocios ocurren hoy. Si transfiero dinero a un tercero, mi banco, el banco del destinatario y posiblemente un proveedor de pagos verificarán la transacción. Esto es diferente de Bitcoin, donde toda la red tiene que trabajar para verificar las transacciones.

 

¿Por qué blockchain transformará la economía global?

De manera similar a cómo Internet cambió el mundo al proporcionar un mayor acceso a la información, blockchain está preparado para cambiar la forma en que las personas hacen negocios al ofrecer confianza. Por diseño, cualquier cosa registrada en una cadena de bloques no se puede alterar, y hay registros de dónde ha estado cada activo. Entonces, si bien los participantes en una red empresarial pueden no ser capaces de confiar entre sí, sí pueden confiar en la cadena de bloques. Los beneficios de blockchain para las empresas son numerosos, incluido el tiempo reducido (para encontrar información, resolver disputas y verificar transacciones), la disminución de los costos (para gastos generales e intermediarios) y el alivio del riesgo (de colusión, manipulación y fraude).