La historia detrás del éxito de Google

Tal vez no haya mayor testimonio del éxito de Google que el hecho de que se haya convertido en un verbo. Buscamos en Google información en el mismo sentido que bebemos agua. Sin embargo, Google como empresa ha crecido mucho más allá de la búsqueda. A continuación, analizaremos el modelo de negocio y las estrategias que han hecho de Google, junto con su empresa matriz Alphabet, una de las empresas más exitosas del mundo. Aquí analizaremos la historia detrás del éxito de Google.

 

La historia detrás del éxito de Google

 

El negocio original de Google era crear algoritmos para ayudar a las personas a clasificar rápidamente la creciente cantidad de contenido que se pone en línea. En lugar de emplear editores e investigadores para seleccionar enlaces para consultas específicas, Google comenzó a construir algoritmos. Estos algoritmos calificaban el contenido que estaba indexando según criterios específicos.

 

Estos incluían conceptos novedosos como enlaces entrantes de fuentes confiables. También medidas estándar como la frecuencia de las palabras clave y los títulos de las páginas. Todas estas piezas se unieron en un Page Rank que decidía dónde se mostraría un sitio en una consulta específica.

 

Utilizando este enfoque de puntuación, Google pudo ofrecer resultados más precisos que muchos de los motores de búsqueda existentes que lo precedieron en el mercado. El algoritmo estaba, y sigue siendo, constantemente ajustado y actualizado para dar a los usuarios los resultados más relevantes. Debido a que comenzó fuerte y siguió mejorando cada vez más, Google se convirtió en el motor de búsqueda de referencia para Internet en el espacio de unos pocos años.

 

Mejoras constantes

El lanzamiento y las iteraciones posteriores del algoritmo de búsqueda establecen el método que Google ha llevado a cada producto posterior. Aunque ya habían demostrado ser exitosos en la creación de prototipos y la mejora, Google inicialmente no estaba ganando mucho dinero por tener la mejor página de búsqueda del mercado. Tres años después de su existencia, Google dio el primer paso hacia la monetización de su posición en la búsqueda al introducir Google Adwords.

 

Inicialmente utilizando el modelo de costo por mil (CPM) donde los anunciantes pagaban por impresiones en lugar de clics, Adwords se sintió decepcionado al principio. Una vez más, Google comenzó a ajustar y actualizar la plataforma Adwords de la misma manera que mejoraba los algoritmos de los motores de búsqueda.

 

En tres años, Adwords se transformó en una subasta de anuncios automatizada de pago por clic que trajo el concepto de relevancia a la publicidad digital. Google no se centró simplemente en vender anuncios a los anunciantes en cualquier palabra clave, sino que ofreció anuncios relevantes que resultaron en más clics y más ingresos para Google.

 

Hasta el día de hoy, Adwords genera ingresos automáticos que impulsan las actividades de Google. Adwords fue seguido por Adsense, que permitió a cualquier persona con un sitio web acceder al inventario publicitario de Google, configurando efectivamente a Google para el dominio en la publicidad digital.

 

Con Adwords y Adsense para complementar la búsqueda, Google comenzó a innovar en serio. Algunos movimientos eran obvios, como la publicación y adquisición de activos digitales por parte de Google que generarían más ingresos impulsados por anuncios a medida que creciera el tráfico y más espacio publicitario a medida que aumentara el contenido. Estos incluyen YouTube (adquirido en 2006), Google Maps (2005), Google Blogger (2003) y Google Finance (2006).

 

Otros productos de Google

Sin embargo, Google también creó una serie de sitios y aplicaciones web que no se crearon inicialmente para monetizarse a través de anuncios. Google Books cae en esta última categoría, ya que es un repositorio de libros en línea con anuncios que juegan un papel muy pequeño. Del mismo modo, los anuncios son difíciles de encontrar en Google News, una colección en tiempo real de contenido actual de miles de fuentes de noticias. En realidad, Google News no se puede acceder ya desde España. La legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google News por mostrar cualquier fragmento de su contenido. Esta situación resulta insostenible para la empresa. Por lo tanto, ha decidido no ofrecer este servicio en España. Una manera de acceder a Google News es mediante una VPN.

 

Gmail (2004) comenzó sin publicidad y sin costo, pero las iteraciones más nuevas le dan al usuario la opción entre acceso gratis con anuncios o acceso pagado sin anuncios. Las primeras versiones de todos estos sitios estaban lejos de la perfección. Google puso las versiones beta y luego permitió a los usuarios encontrar y priorizar las mejoras que se incluirán en la próxima versión.

 

Google continúa aumentando sus ingresos publicitarios y mejorando los sitios y servicios que generan aún más ingresos publicitarios. Para muchos de nosotros, es difícil recordar cómo era la búsqueda antes de autocompletar y obtener resultados instantáneos. Es inusual que una dirección rara no se identifique fácilmente en Google Maps. Mejorar constantemente los productos emblemáticos es una práctica comercial básica, por supuesto. El factor más interesante en la historia de éxito en curso de Google es la dedicación a la innovación continua.

 

Google ve la innovación como parte de la misión de la compañía y capacita a sus empleados para que sean creativos. Así es como una compañía de Internet comenzó a construir tecnología portátil, sistemas operativos móviles, automóviles sin conductor y energía renovable.

 

El dinero ya no es la principal preocupación de Google

El dinero ya no es la principal preocupación de Google, puesto que tiene suficiente para hacer que la inversión de capital necesaria para crear una versión beta parezca pequeña. La cultura de la empresa se centra en innovar primero, obtener los datos reales del usuario en segundo lugar y preocuparse por monetizar después. Con la capacidad de Google para generar ingresos a través de Adwords, la monetización de un producto es bastante sencilla siempre que suficientes personas quieran usarlo.

 

Google tiene dos componentes principales. Uno es un motor de búsqueda que es el preferido por la mayoría de las personas en el mundo. El segundo es una red publicitaria de autoservicio que genera ingresos a partir de ese motor de búsqueda y los muchos activos digitales que posee Google. Google utiliza esos ingresos para pagar la creación rápida de prototipos de nuevas ideas, que a menudo se convierten en nuevas fuentes de ingresos. Este modelo simple le ha permitido a Google la libertad de emprender los proyectos que desea, incluso si el retorno de la inversión (ROI) no está claro de inmediato.

 

Dicho esto, Google ha tenido fracasos. Por ejemplo, Google Video fue eliminado con la adquisición de YouTube, y Google+, la incursión de la compañía en las redes sociales, se eliminó lentamente. Ya sea que se trate de un fracaso espectacular o un retiro silencioso, el hecho del fracaso no ha cambiado el modelo de Google de obtener un prototipo en versión beta y luego iterarlo en función de los datos del usuario. Si un producto no atrae a suficientes usuarios, se empaqueta para otro momento y las lecciones aprendidas se aplican a la siguiente idea. Y para Google, siempre parece haber una idea siguiente.