¿Qué es el Internet de las Cosas?

Tostadoras inteligentes, termómetros rectales conectados y collares de fitness para perros. Estos son solo algunos de los «artículos tontos» cotidianos que se conectan a la web como parte del Internet de las cosas (IoT).

Las máquinas y objetos conectados en las fábricas ofrecen el potencial para una «cuarta revolución industrial», y los expertos predicen que más de la mitad de los nuevos negocios funcionarán en IoT para 2022.

En el sentido más amplio, el término IoT abarca todo lo conectado a Internet, pero se utiliza cada vez más para definir objetos que «hablan» entre sí. Simplemente, el Internet de las cosas se compone de dispositivos, desde sensores simples hasta teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, conectados entre sí.

Al combinar estos dispositivos conectados con sistemas automatizados, es posible recopilar información, analizarla y crear una acción para ayudar a alguien con una tarea en particular, o aprender de un proceso. En realidad, esto va desde espejos inteligentes hasta balizas en tiendas y más allá.

Se trata de redes, se trata de dispositivos y se trata de datos. IoT permite que los dispositivos en conexiones privadas cerradas a Internet se comuniquen con otros y el Internet de las cosas reúne esas redes. Brinda la oportunidad de que los dispositivos se comuniquen no solo dentro de silos cercanos, sino también a través de diferentes tipos de redes y crea un mundo mucho más conectado.

 

Internet de las cosas

¿Por qué los dispositivos conectados necesitan compartir datos?

Se ha planteado el argumento de que solo porque algo se pueda conectar a Internet no significa que deba estarlo, pero cada dispositivo recopila datos para un propósito específico que puede ser útil para un comprador e impactar la economía en general.

Dentro de las aplicaciones industriales, los sensores en las líneas de productos pueden aumentar la eficiencia y reducir los residuos. Un estudio estima que el 35 por ciento de los fabricantes estadounidenses ya están utilizando datos de sensores inteligentes dentro de sus configuraciones. Por ejemplo, la firma estadounidense Concrete Sensors ha creado un dispositivo que se puede insertar en el hormigón para proporcionar datos sobre el estado del material.

IoT nos ofrece la oportunidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas. Esto nos ahorrará tiempo, dinero y, a menudo, emisiones en el proceso. Permite a las empresas, los gobiernos y las autoridades públicas repensar la forma en que prestan servicios y producen bienes. La calidad y el alcance de los datos en el Internet de las Cosas genera una oportunidad para interacciones mucho más contextualizadas y receptivas con los dispositivos para crear un potencial de cambio.

 

¿A dónde va el IoT a continuación?

Incluso aquellos que han comprado uno de los innumerables productos para el hogar inteligente, desde bombillas, interruptores hasta sensores de movimiento, darán fe del hecho de que IoT está en su infancia. Los productos no siempre se conectan fácilmente entre sí y hay problemas de seguridad importantes que deben abordarse.

Un informe de Samsung dice que la necesidad de proteger todos los dispositivos conectados para 2020 es «crítica». El documento de Economía Abierta de la firma dice que «existe un peligro muy claro de que la tecnología esté corriendo por delante del juego». La firma dijo que más de 7.300 millones de dispositivos deberán ser asegurados por sus fabricantes antes de 2022.

Las botnets de IoT, creadas utilizando una red de dispositivos obsoletos, desconectaron grandes sitios web y servicios en 2016. Una empresa china retiró más tarde 4,3 millones de cámaras conectadas no seguras. La facilidad de derribar Internet utilizando dispositivos IoT se reveló cuando en lugar de propósitos maliciosos, se reveló que la botnet había sido creada para jugar Minecraft.

 

Pero, ¿no hay implicaciones de privacidad?

Todo lo que está conectado a Internet puede ser pirateado, los productos de IoT no son una excepción a esta regla no escrita. Los sistemas de IoT inseguros llevaron al fabricante de juguetes VTech a perder videos e imágenes de niños que usan sus dispositivos conectados.

También está el tema de la vigilancia. Si cada producto se conecta, entonces existe la posibilidad de una observación desenfrenada de los usuarios. Si un refrigerador conectado rastrea el uso y consumo de alimentos, los restaurantes que preparan comidas para llevar podrían centrarse en personas hambrientas que no tienen comida.

«En el futuro, los servicios de inteligencia podrían usar el Internet de las cosas para la identificación, vigilancia, monitoreo, rastreo de ubicación y orientación para el reclutamiento, o para obtener acceso a redes o credenciales de usuario», dijo James Clapper, la dirección de Estados Unidos o inteligencia nacional en 2016.

 

Necesitamos estándares confiables

En el centro de la creación de una red IoT vasta y confiable se encuentra un problema importante: los estándares compatibles. Los objetos conectados deben poder hablar entre sí para transferir datos y compartir lo que están grabando. Si todos se ejecutan en diferentes estándares, tienen dificultades para comunicarse y compartir. La Asociación del Instituto de Estándares Eléctricos y Electrónicos enumera una gran cantidad de estándares que se están desarrollando y trabajando para diferentes aplicaciones.

«Están surgiendo necesidades adicionales para la estandarización», dice Internet Society. Si se produce la estandarización, permitirá conectar más dispositivos y aplicaciones.

Para tratar de abordar este problema a escala empresarial, Microsoft ha introducido su propio sistema para dispositivos IoT. Llamado IoT Central, el sistema brinda a las empresas una plataforma central administrada para configurar dispositivos IoT. Microsoft afirma que el sistema simplemente creará redes IoT.

A corto plazo, sabemos que IoT tendrá un impacto en cualquier cosa donde haya un alto costo de no intervenir. Será para problemas cotidianos más simples, como encontrar un espacio de estacionamiento para automóviles en áreas concurridas, conectar su sistema de entretenimiento en el hogar y usar la cámara web de su refrigerador para verificar si necesita más leche en el camino a casa.

En última instancia, lo que lo hace emocionante es que aún no conocemos los casos de uso exactos y solo que tiene el potencial de tener un gran impacto en nuestras vidas.